viernes, 31 de mayo de 2013
Cuando la actividad que uno empieza a tener en la red crece más y más, empiezan a surgir tareas repetitivas que ejecutamos constantemente casi como si fuéramos robots. Sobre todo con el crecimiento de las redes sociales y los servicios que nos permiten "administrar" nuestra vida real en forma virtual.

Entonces nace IFTTT, sigla para "If This Then That", que no es ni más ni menos que una representación de la proposición "p entonces q". Generalmente uno hace algo, en base a un suceso o acontecimiento (presente o futuro), y así funciona este servicio. Por ejemplo en la vida real sería: "si está por llover, entonces llevo paraguas" o "si me llega la factura de la luz, entonces separo el dinero para pagarla". Y en un plano virtual sería: "si me etiquetan en una foto, entonces guardarla" o "si me llega un nuevo mail de Fulanito, entonces mandarlo a una carpeta especial".

Este tipo de reglas del mundo virtual son las que podemos automatizar con IFTTT, cuyo lema es: "ponemos la Internet a trabajar para vos". Y entonces esas tareas robotizadas que solemos hacer mano, ahora las dispara un "robot" en serio. Ya no tenemos que preocuparnos por algún olvido, o por si se nos escapa algo. El servicio se encarga de todo.



Existen más de 60 servicios (llamados "canales") que podemos utilizar para crear reglas y disparar acciones. Hay redes sociales, servicios de noticias, servicios de almacenamiento, gestores de contenidos, sitios de contenido multimedia, y muchas cosas más. Ya existen más de 1 millón de reglas creadas por los usuarios, las cuales pueden quedar en forma privada, o ser puestas a disposición del público para que otro las utilice de manera similar.

Algunos ejemplos

  • Actualizar tu Twitter según la previsión meteorológica.
  • Cambiar tu foto de perfil de Twitter cuando cambias la de Facebook.
  • Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter u otras redes sociales.
  • Enviar un mensaje de agradecimiento automático a tus nuevos seguidores de Twitter.
  • Recibir un aviso por correo cuando tus acciones se desploman.
¡Y muchas cosas más !

Para hacer una prueba, acabo de programar 3 acciones referidas a este blog. Si todo funciona como dicen, y si hice las cosas bien, esta nota debería ser automáticamente publicada en mi muro de Facebook, en la fanpage del blog, y en mi timeline de Twitter. Confío en que así será.

Link: http://ifttt.com/

Etiquetas

Seguime en Facebook

DineroMail

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Seguime en Twitter

Filosofando

.