sábado, 8 de marzo de 2014
Aprovechando este día tan particular, publico esta guía editada en el año 1953.

Puede parecer un poco machista, pero quisiera destacar 2 datos reveladores: en esa época no existían tantos divorcios ni problemas familiares como hoy en día, y la mayoría de las mujeres incluso hoy cumplen esas reglas de alguna manera.

En España, durante la dictadura de Franco, se repartía este manual (con otro formato, claramente) de la buena esposa a las mujeres que hacían el servicio social en la Sección Femenina.

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente reforma de su régimen.

Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange.



El modelo de mujer que formula la Sección Femenina entronca, también, con la tradición católica más conservadora. Junto a la maternidad se exalta la feminidad, entendida como fragilidad, sumisión y espíritu de sacrificio.

Con ello desaparece la capacidad intelectual, creativa y crítica de la mujer, convertida en una sombra del hombre.














Si bien la guía original existió, no tenía el formato que acá vemos. Estas imágenes fueron tomadas de la presentación inicial de la novela mexicana "Las Aparicio" .


Fuente 1 - Fuente 2

Etiquetas

Seguime en Facebook

DineroMail

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Seguime en Twitter

Filosofando

.