miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hoy leí una nota muy buena sobre cómo la gente se deja llevar por las masas, sin detenerse a analizar la veracidad de lo que lee o escucha.

Algo con lo que lucho a diario, y quienes tienen el ¿honor? de sufrirme en Facebook habrán notado cómo hago hincapié en que se busquen las fuentes cada vez que publican una noticia o una imagen o una de esas cadenas que ahora se esparcen de muro en muro.

Bueno, sin dar más vueltas transcribo acá la nota original. Espero que la lean, aprendan algo, y después me dicen.

Apócrifos, él no lo dijo!


Sabían uds. que el Quijote nunca dijo "ladran sancho, señal que cabalgamos"?  así es y como ésta mil y unas frases han sido sacadas de contexto y puestas en boca de personas que nunca las dijeron, el truco es fácil, podemos hacerlos nosotros mísmos, nadie chequea la fuente si ésta parece ser real ¿quién discutiría a Cervantes?

El tema es que en todo el Quijote de la Mancha no está esa frase apócrifa, ni siquiera en el otro libro que pretende dar una secuela a la historia y que ni siquiera fue escrita por Cervantes, la frase se acuñó bastantes años después, a principios del siglo XX se cree, pero ¿por qué todos siguen repitiéndola? porque nadie quiere leerse un libro de 1500 páginas como el Quijote!



Hace unos años había sucedido con el famoso anti-poema de Borges, no era tal, era un engaño que un desconocido puso a nombre de Jorge Luis Borges pero no lo era, "Instantes" nunca fue escrito por él y hasta fue lectura en varios eventos en homenaje al escritor pero de tal mala suerte que no fueron eventos menores, fueron importantes.

Súmenle a la discordia que hasta Maria Kodama, la última esposa y "curadora" de todos sus escritos estuvo presente en una de esas lecturas y tuvo que salir a aclarar ahí mísmo que no se trataba de un texto de Borges.

No es el único, por la web también dio vueltas un supuesto último texto de Gabriel García Márquez que lo daba por enfermo terminal y despidiéndose, Gabo no tenía idea de esto y también tuvo que aclarar no sólo que no era autor de esa porquería mal escrita si no que estaba bien vivo.

Lo curioso es cómo surgió, una noticia falsa en un diario peruano en el 2000 terminó en uno mexicano luego con el horrible poema en portada con foto del escritor y de ahí una seguidilla de falsas noticias en varios medios. Cada tres o cuatro años lo volvieron a matar sistemáticamente incluyendo este año, parece inmortal ahora, pero lo que es seguro es que García Márquez no escribe tan feo como el autor del poema, el ventríloquo Johnny Welch, mexicano que hasta admite ser un mal escritor que estuvo molesto porque nadie le dio crédito por el poema. Algo que sí dijo García Márquez al respecto "Lo que me mata es que crean que escribo así".

Hace muy poco unos trolls de la web hicieron una prueba para corroborar cuan fácil es hacer esto mismo. Tomaron una frase de Arnold Schwarzenegger y la firmaron como de Neil deGrasse Tyson, un actualmente famoso científico que tiene muy buenas frases y hasta lo pueden seguir por Twitter para corroborarlo. Este grupo de trolls escépticos sabía que si tiraban una frase de Neil la iban a republicar inmediatamente, ¿quién dudaría de la buena fe de algo en internet?

Armaron una imagen alegórica con la frase, de esas que encontramos en Facebook a diario, la subieron a Reddit a la sección de escépticos y ateos que son supuestamente los más incrédulos y en pocos minutos estaba en portada con miles de votos.

De ahí pegó el salto a Tumblr, Pinterest, Facebook, 9gag, Twitter, cadenas de mails, todo, una genialidad de la falta de prueba empírica, mandamos lo que venga, si la frase está fuera de contexto nos da igual.
El canal C5N una vez mostró con horror una supuesta "receta" de un trago maldito, el Grog XD, pero cualquier "gamer" de la vieja escuela conoce perfectamente que esa receta del Grog era del juego Monkey Island (el primero) en tono de sátira que incluía hasta ácido de baterías. Algo intomable pero como en el juego eran todos rudos piratas, tomaban esa supuesta porquería. Saltó hasta la TV una década después!
Pero no fue el único, hasta hace unos años los noticieros de TV reproducían cualquier cosa sin comprobar la más mínima veracidad de lo que encontraban en la web, es que inventar historias aquí es muy fácil, pero, por favor, un poco de chequeo de datos, así pues en America Noticias reprodujeron con horror las imagenes de Bonsai Kitten.

Bonsai Kitten es una web que hizo historia en este sentido, la armó un estudiante metiendo a su gatito en un frasco, cualquier felino se divierte con esto pero al tomarle una foto pensó en una macabra web falsa, un "hoax" como le dicen en inglés, y armó una supuesta empresa que metía gatitos en frascos para que queden siempre pequeños y con esa forma cúbica o cilíndrica, y daba falsas explicaciones de cómo hacerlo. Lo montó en el servidor de la facultad y lo pasó a sus amigos como chiste.

Chiste que duró años y hasta PETA se organizó para destruirlo y perseguirlo por crueldad animal ¡pero si era una broma!, ah, el poder viral de los Hoax es más poderoso que el de la verdad, no importa cuántas veces quieras explicarlo ¡señal que cabalgamos!

Fuente: http://www.redbull.com.ar/cs/Satellite/es_AR/Article/Ap%C3%B3crifos,-%C3%A9l-no-lo-dijo--021243286441591

También recomiendo:

Etiquetas

Seguime en Facebook

DineroMail

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Seguime en Twitter

Filosofando

.