viernes, 4 de marzo de 2011

Clérigo iraní culpa a mujeres promiscuas por sismos

Un importante clérigo islámico iraní dijo que las mujeres que lucen ropas reveladoras y son promiscuas son la causa de los sismos.

Mujeres con burka
Irán es uno de los países más dados a terremotos en el mundo y la inusual explicación del clérigo sigue a una predicción del presidente Mahmud Ahmadinejad, de que un sismo va a sacudir Teherán y que muchos de sus 12 millones de habitantes deberían reubicarse en otras partes.

“Muchas mujeres no se visten recatadamente... llevan a hombres jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos”, dijo el Hojatoleslam Kazem Sedighi, citado por la prensa iraní.

Las mujeres en la república islámica están obligadas por la ley a cubrirse de la cabeza a los pies, pero muchas, especialmente las jóvenes, hacen caso omiso a algunas de las restricciones y lucen abrigos ceñidos y pañuelos que dejan ver gran parte del cabello.

“¿Qué podemos hacer para evitar quedar sepultados bajo los escombros?”, preguntó Sedighi durante un sermón el viernes. “No hay otra solución que refugiarnos en la religión y adaptar nuestras vidas a los códigos morales del islam”, agregó.

Terremoto en Kerman, Irán
Los sismólogos han advertido desde hace al menos dos decenios que es probable que la extensa capital iraní sea azotada por un terremoto catastrófico en el futuro cercano. Algunos expertos han señalado incluso que Irán debería mudar su capital a una zona menos activa sísmicamente. Teherán está encima de varias fallas, incluyendo una de 80 kilómetros de longitud, aunque la ciudad no ha sufrido un sismo grande desde 1830.

En 2003, un terremoto poderoso sacudió la sureña ciudad de Bam, matando a 31000 personas (aproximadamente una cuarta parte de la población) y destruyendo su ancestral ciudadela de lodo.

Lejos de pensar que el tipo es un misógino, o que el islam es un poco extremista a veces, me puse a pensar la posibilidad de que sus dichos sean ciertos, puesto que al fin y al cabo no hay muchas mujeres en Irán que anden mostrando carne. ¿O acaso alguna vez se vio algo como ésto?


Nunca en el mundo islámico se vio nada parecido, y si se vio, esa mujer fue lapidada. Lo más cercano fue una rebeldía en España manifestándose, justamente, contra una condena a lapidación de una mujer.

Entonces empecé a analizar otros casos conocidos, como ser en nuestro país, y encontré una importante lista de terremotos en Argentina, registrados desde la época del virreynato, hasta nuestros días. Y seguro faltan algunos, y también debe haber una buena cantidad de temblores no registrados como sismos por su baja magnitud. ¿Pero por qué tantos terremotos? Creo que ya encontré algunas de las causas:

 
 


 


Etiquetas

Seguime en Facebook

DineroMail

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Seguime en Twitter

Filosofando

.