domingo, 18 de marzo de 2018

Ayer me topé, como decenas de veces, con otra noticia falsa que empezó a circular hace 2 o 3 días. Y lo hubiera dejado pasar, como dejo pasar las otras, pero creo que siendo las 2 AM y habiendo transcurrido San Patricio sin alcohol, lo "mejor" que puedo hacer es tomarla como ejemplo y escribir esta pequeña nota.


La noticia

El título de la misma decía "Arrestan a monjas que tenían a 25 niños sordo mudos en un convento para satisfacer a sacerdotes" y como buen cristiano (o_O) me dispuse a leerla para informarme y ser crítico.

Bien redactada, se dejaba leer, pero llegué al final y noté algo: no había logrado mi objetivo, que era informarme.

Volví a repasar rápidamente la nota, y verifiqué que no se aportaba ningún dato contextual. No decía lugares, nombres, fechas, ni nada. Era imposible saber quiénes, cómo, cuándo y dónde, con lo cual lo que estaba leyendo era solo una fantasía surgida en la imaginación humana.

Pero lejos de quedarme con eso, intenté darle una segunda oportunidad, busqué noticias al respecto en el último tiempo, y no aparecía nada en ningún medio. Lo único que aparecían eran réplicas de esta nota. Un "copiar y pegar" textual, mismo título, mismo cuerpo, mismas imágenes. Nada nuevo.

En la falsa noticia se menciona a una tal "María Lucrecia Guzmán" pero haciendo una búsqueda rápida no encontré nada que uniera a ese nombre con monjas o abusos o algo similar. ¡Maldita sea! Era el único nombre que aparece, y parece ser (también) falso.

A esto sumo que el sitio de donde leí la nota original no era más que un blog (como este) y que no hacía ninguna referencia a ninguna fuente externa ni origen de información. ¿Cuántas veces voy a decir que no hay que olvidarse de las fuentes? Y además quien escribía la nota (o la copiaba de otro lado) ni siquiera ponía su nombre, era solo un nickname.

La imagen

Junto al cuerpo de la nota estaba la siguiente imagen (así editada, con 4 fotos en 1):



Por si no lo notaron, las 4 fotos del collage son de distintos lugares en distintos momentos, con monjas que visten distintos hábitos y fuerzas de seguridad que también tienen distintos uniformes. Mientras que las de azul son de la Policía Federal Argentina, los de verde son de... ni idea, me atrevo a decir que son Carabineros de Chile.

Por supuesto, utilicé mis superpoderes (Google Images, y TinEye) para buscar las imágenes en todo Internet, y no llegaba mucho más lejos que una colección de noticias falsas copiadas. Hasta que utilicé las palabras claves: "monja PFA". Y ahí llegué a dar con Kosaka Kumiko.

El origen

Esta monja de origen japonés fue detenida en el año 2016, en el marco de la investigación que se realizó en la provincia de Mendoza por los abusos cometidos durante décadas en el instituto Antonio Próvolo.

La foto corresponde, si no me traiciona el sueño, al momento en que fue llevada a declarar (ni siquiera a su detención). Tiempo después, en octubre de 2017, la hermana Kosaka obtuvo la prisión domiciliaria.

Investigando un poco más, llego a una noticia real de hace unos pocos días, en donde se informa que fue sobreseído uno de los acusados, el jardinero, por padecer un retraso mental y ser ininputable.

Conclusión final

Dado el contenido vacío de la nota que leí, que no aporta datos, no ofrece fuentes, tiene una imagen editada, no hay autor que de la cara, y sale de un sitio cualquiera, las chances de que sea falsa son altísimas.

Solo se menciona un nombre, y a veces estas técnicas se utilizan para difamar a la persona, pero no parece ser este caso.

Lo que sí está claro es que se pretende dejar mal parada a la Iglesia. ¿Hacía falta? ¡Para nada! La Iglesia se difama sola, casos sobran. Bien se podría haber escrito una nota cierta sobre un caso cierto. Acá lo que hicieron fue agarrar datos aislados, y escribir un cuento.

Me atrevo a decir que el origen puede tener que ver con algún malestar o descontento respecto al actuar de la justicia, sobre todo por la cercanía en fechas entre la noticia del jardinero y esta basura. Posiblemente a más de uno no le haya gustado que lo sobreseyeran, y la reacción fue esto.

Rompecadenas

Lamentablemente las noticias falsas siempre existieron, en todos los medios, y lo van a seguir haciendo. Aún hoy en día siguen circulando aquellas viejas cadenas de mails, que ahora se convirtieron en publicaciones de Facebook.

Así fue como surgieron distintos movimientos, como Rompecadenas, en distintos lugares, donde mucha gente hace su aporte para informar correctamente a la sociedad y dejar plasmados los casos hoax.

Quienes colaboramos activamente con estos movimientos dedicamos mucho tiempo (¿cuánto creen que me llevó hacer todo este trabajo de investigación y escribir esta nota?), velamos por una mejor Internet, e invitamos a que la gente sea crítica con lo que comparte y lee, y busque fuentes válidas que confirmen la información. No es fácil, lleva tiempo, pero es necesario.

Si dejamos que estos monstruos crezcan y se multipliquen, llegará un día en que las generaciones solo podrán leer información falsa, y lo peor es que ni siquiera serán conscientes de ello.


Fuente: Nota falsa

1 comentario:

  1. https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2016/12/05/el-instituto-provolo-y-un-historial-de-abusos-que-llego-desde-italia-a-la-argentina-2/

    encontre esto.

    ResponderEliminar

Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.