domingo, 18 de marzo de 2018

Ayer me topé, como decenas de veces, con otra noticia falsa que empezó a circular hace 2 o 3 días. Y lo hubiera dejado pasar, como dejo pasar las otras, pero creo que siendo las 2 AM y habiendo transcurrido San Patricio sin alcohol, lo "mejor" que puedo hacer es tomarla como ejemplo y escribir esta pequeña nota.


La noticia

El título de la misma decía "Arrestan a monjas que tenían a 25 niños sordo mudos en un convento para satisfacer a sacerdotes" y como buen cristiano (o_O) me dispuse a leerla para informarme y ser crítico.

Bien redactada, se dejaba leer, pero llegué al final y noté algo: no había logrado mi objetivo, que era informarme.

Volví a repasar rápidamente la nota, y verifiqué que no se aportaba ningún dato contextual. No decía lugares, nombres, fechas, ni nada. Era imposible saber quiénes, cómo, cuándo y dónde, con lo cual lo que estaba leyendo era solo una fantasía surgida en la imaginación humana.

Pero lejos de quedarme con eso, intenté darle una segunda oportunidad, busqué noticias al respecto en el último tiempo, y no aparecía nada en ningún medio. Lo único que aparecían eran réplicas de esta nota. Un "copiar y pegar" textual, mismo título, mismo cuerpo, mismas imágenes. Nada nuevo.

En la falsa noticia se menciona a una tal "María Lucrecia Guzmán" pero haciendo una búsqueda rápida no encontré nada que uniera a ese nombre con monjas o abusos o algo similar. ¡Maldita sea! Era el único nombre que aparece, y parece ser (también) falso.

A esto sumo que el sitio de donde leí la nota original no era más que un blog (como este) y que no hacía ninguna referencia a ninguna fuente externa ni origen de información. ¿Cuántas veces voy a decir que no hay que olvidarse de las fuentes? Y además quien escribía la nota (o la copiaba de otro lado) ni siquiera ponía su nombre, era solo un nickname.

La imagen

Junto al cuerpo de la nota estaba la siguiente imagen (así editada, con 4 fotos en 1):

miércoles, 7 de marzo de 2018
Esta pieza de DJ Kass se convirtió en el tema del verano por estas latitudes, sonando prácticamente en todos lados, a cualquier hora.

Lo que tal vez muchos no saben, es que la música es un plagio del tema Tu Maldita Madre, de Shelow Shaq, y creado por el "famoso" Topo La Máscara.

Esta controversia generó una demanda por derechos de autor, como era de esperarse. Peeeeerooooo... eso es la música, ¿y qué pasa con la letra?

Bueno, al parecer la letra es de autoría propia, salvo por un pequeño detalle:



Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.