jueves, 19 de noviembre de 2015
La Agenda 2030 nos exhorta a renovar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a servicios de saneamiento adecuados en todo el mundo. Debemos seguir educando y protegiendo a las comunidades en situación de riesgo, y cambiar las percepciones culturales y las prácticas de larga data que obstaculizan la búsqueda de la dignidad.
- Ban Ki-moon

Estas palabras forman parte del mensaje del Secretario General de la ONU, en relación al día mundial del retrete. Así como leyeron, es un día conmemorativo aprobado por Naciones Unidas, y no una más de mis notas escatológicas.



2400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.

Este año, el Día Mundial del Retrete se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas, junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.

El objetivo de este día es crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.

En este día se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer. Para ellos se sugiere la organización de exposiciones, escribir una canción sobre el retrete, ofrecer una cena o dibujar una caricatura, cualquier cosa que demuestre que #nopodemosesperar más y que todo el mundo debe tener acceso a un retrete.

Objetivos de Desarrollo Sostenible


Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.

Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas más relevantes.

Pueden encontrar más información (en inglés) en este enlace. Y se pueden sumar a la campaña en las redes sociales usando el hashtag #nopodemosesperar o #wecantwait o el que corresponda en tu idioma.

Fuente: http://www.un.org/es/events/toiletday/
Imagen: http://www.worldtoiletday.info/tools

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.