martes, 21 de abril de 2015

El Cyber Monday es un término que popularizó Shop.com en 2005, desde ese momento se llama así al día luego de Thanksgiving (día de acción de gracias) porque es el día donde tradicionalmente se da un pico de compras online antes de llegar al momento de compras navideñas. De hecho dicen que se originó en 2003 y hoy es un evento de marketing puro y duro que, junto con el Black Friday, son dos hitos en comercio online global. en Argentina la CACE decidió registrar la marca y decir que es un evento organizado por ellos.



Con lo que se estuvieron enviando estas cartas [hasta a una institución educativa!] a los que no son miembros de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para que dejen de usar el término por ser "marca registrada" de ellos y usar un "nombre registrado"; más allá de detalles me parece una medida triste para el ecosistema de Internet.

Estimados,
Les escribo desde CACE, organizador oficial de la acción CYBERMONDAY.
Como ya saben, dicho evento está organizado por nuestra Cámara, quién coordina las acciones de marketing y prensa, y centraliza el tráfico a través de un sitio que concentra las empresas participantes.
La marca CYBERMONDAY está registrada a nombre de la Cámara, la cual pone a disposición de sus socios con el fin aprovechar la fecha para generar un hito de ventas anual. Esta acción se financia en forma conjunta con el aporte de las empresas participantes del evento, invirtiendo la totalidad del monto recaudado en la difusión del mismo.
Hemos detectado que han publicado ofertas y productos bajo el nombre registrado, y le pedimos que retire el uso de dicha marca e invitarlo a participar de los próximos eventos que haremos.
Agradecemos su colaboración y esperamos las correcciones.
Cualquier consulta, estamos a disposición.


¿Por qué digo que es una medida triste? Porque no pueden adueñarse de un concepto que se usa hace más de 10 años en Internet, que todos usamos y que encima genera ventas y movimientos para todo el ecosistema del comercio electrónico. Una cámara cuyo objetivo "es lograr que la Economía Digital se constituya en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico de la República Argentina y sus economías regionales" podrían haber hecho algo más que una amenaza a los jugadores chicos del mercado.

Podrían tener un listado de miembros con OFERTAS selectas; podrían haber generado un sitio oficial donde uno sabe que puede encontrar CALIDAD y promociones reales; podrían haber empujado el CONCEPTO de "Cyber Monday" y así ayudar a que haya MÁS TRANSACCIONES; podrían haber creado un sitio donde se genere CONCIENCIA sobre las ventajas del comercio electrónico; o un sitio donde se rompan mitos del comercio electrónico... en definitiva, podrían usar un concepto generado por otros para mejorar el ecosistema y no sólo la facturación de sus socios.

Sí. Ese ecosistema que no se anima a discutir mejores prácticas o que es incapaz de debatir abiertamente sobre las ofertas, los sistemas técnicos o criticar nada porque "hey, somos todos amigos".

Mi crítica es pública porque quiero que el ecosistema mejore, que haya más transacciones, que el comercio electrónico crezca con más fuerza (y la CACE está trabajando para eso, eso no hay duda) pero me molesta que se usen estrategias como el de registrar una marca para cerrar el ecosistema a los que participan de ella y nadie más, algo que, en el caso de un startup, no veo que sea su principal prioridad.

No imagino qué hubiera pasado si a 2 semanas del primer CyberMonday alguien hubiera registrado la marca, seguramente no sabríamos que existe y usaríamos otros nombres que afortunadamente no estuvieran registrados.

Fuente - Imagen

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