martes, 15 de julio de 2014
Ahora que todavía queda un poco de clima mundialístico dando vueltas, quiero "defender" públicamente a Messi, con un compiladito de cosas que encontré en la nube.

Genius @leomessi #partofgoetze

Después del partido final, el autor del gol de Alemania, Mario Götze, se sacó una foto con Lio Messi y la publicó en su cuenta de Instagram, calificándolo de "genius".

Soy de esos que no quedaron del todo conforme con este Messi, y particularmente nunca me gustó mucho el Messi de la selección. Será porque no lo veo hacer tanta magia como en el Barcelona, pero igual soy consciente de que el contexto es diferente. Otros compañeros, otro técnico, otras presiones, otra hinchada, otros rivales... Todo el contexto es perfectamente diferente.


A cualquiera de nosotros nos pasaría lo mismo, en la materia que sea. No es que uno pueda ser mejor o peor, simplemente diferente. Así que por más que no me guste este Messi, creo que igualmente fue un gran jugador, necesario en este equipo, y una pieza sin la cual difícilmente hubiéramos llegado tan lejos.

Discuto el premio del balón de oro, que tiene que ver más con una cuestión política o de imagen, incluso no quedó seleccionado en el once ideal de la FIFA, y Blatter también se sorprendió por la elección del mejor jugador.

En fin... luego de esta extensa introducción, voy al objetivo de esta publicación. En estos días Internet se plagó de ataques y quejas hacia el 10, y también de elogios y justificaciones. Algunos (muchos) hablamos porque el aire es gratis, otros porque realmente saben.

Tal es el caso del portugués José Mourinho, técnico del Chelsea, quien expresó:

Leo es un ejemplo, como el holandés Kuyt que un día juega de lateral, otro es suplente y otro delantero. Por eso Messi tiene todo mi respeto porque juega por su selección. No todos los que han estado en el Mundial pueden decir lo mismo.

También encontré esta foto de Bastian Schweinsteiger saludando a todos los cracks de los equipos que vencieron. Por supuesto lo saludó a Messi (entre otros).


Y aprovechando que muchos lo tildan de "fracasado", Diego Oviedo escribió una nota de opinión donde recalca cosas como:

Ese fracasado que con un golcito permitió ganar el partido inaugural, o ese mismo fracasado que nos salvó del papelón ante la pobre Irán, o ese otro fracasado que colgó la pelota en un ángulo ante Nigeria. Sí, ese mismo fracasado que fue factor clave para que lleguemos a la instancia siguiente, adonde otra vez volvió a fracasar y habilitó a Angel Di María para vencer a la ordenada Suiza.
Es el mismo fracasado que ante Bélgica comenzó la jugada que terminó en el gol de Gonzalo Higuaín, lo que nos dio el pase a la semifinal, adonde no llegábamos desde 1990.

Por supuesto que entre sus colegas es muy respetado, para ellos es un grande, un ídolo, un ejemplo a seguir. Y un gran fanático suyo es Vincent Enyeama, arquero de las águilas verdes, quien le tapó todo a Messi en el mundial Sudáfrica 2010, y bromeó con el árbitro Nicola Rizzoli en el entretiempo del partido de Argentina contra Nigeria.


Se me viene a la mente este afectuoso saludo entre Messi y Ronaldinho, grandes amigos, intercambiando camisetas luego de la victoria 1 a 0 de Argentina a Brasil en un amistoso en Qatar en noviembre de 2010.



Así como la declaración de Ronaldinho luego de ganar la Libertadores con el Mineiro en el 2013 (minuto 1:50):
El mejor del mundo es Messi, siempre Messi.



Y también lo dijo Xavi Hernández en el 2011 (minuto 0:50):
Para mí es el mejor futbolista de la historia del fútbol.


Pero si la opinión de algunos no basta, a las pruebas me remito. Antes del partido contra Suiza el sitio FiveThirtyEight publicó una extensa nota titulada Lionel Messi es imposible, con un montón de datos estadísticos sobre La Pulga, comparado con otros jugadores. La nota es larga pero muy completa, y los resultados son increíbles.



Hasta ahora, ganó 3 Champions League, 2 Mundial de Clubes, y 6 Ligas. Tiene 4 Balones de Oro, y convirtió más de 400 goles. Todo esto con apenas 27 años. Los datos muestran su producción de tiros y goles, desde dónde patea, qué tan seguido se genera sus propios disparos, qué tipo de disparos son, su habilidad para imponerse en el mano a mano, qué tan precisos son sus pases, el tipo de pases que da, qué tan seguido genera situaciones de gol, con qué frecuencia esas situaciones terminan en gol, y la de su participación defensiva respecto de otros grandes goleadores. Una nota para leer con tiempo (y ganas): http://la-redo.net/lionel-messi-es-imposible-85714-/

Por último, me despido con esta imagen que apareció en el sitio 9Gag y se viralizó rápidamente:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.