domingo, 4 de mayo de 2014

Folding@home es un proyecto de computación distribuida para buscar la cura a enfermedades. Específicamente se realizan simulaciones de plegamiento proteico. La idea es poder determinar cómo las proteínas llegan a su estructura final, algo fundamental en la investigación de enfermedades como el cáncer.


A diferencia de otros proyectos, Folding@Home no depende de tremendos racks llenos de computadoras centralizadas en un datacenter mantenido a 12 grados centígrados, sino que, de otra forma, las personas que quieran, pueden aportar su poder de procesamiento a la red F@H con su CPU, GPU o incluso su PlayStation 3.

Folding@home se lanzó oficialmente en octubre del 2000, y hoy, 14 años después, folding@home es uno de los sistemas computacionales más rápidos del mundo, con aproximadamente 12 petaflops de velocidad.

Por motivos meramente competitivos, uno puede formar un equipo e invitar a amigos a que doblen en casa, aportando a ese grupo.

Como foldear en casa


Primero debemos descargar el programa cliente, ya sea para Windows o Linux. Nos pedirá algunos datos tales como nombre de usuario, equipo del que queremos participar (no es necesario), si deseamos usar un GPU y nada más.



Luego lo ejecutamos y quedará corriendo. Muchos desarrolladores han hecho diferentes GUIs para Linux y Windows, como la siguiente, que muestra nuestro avance:


Una de las cosas más interesantes que tiene folding@home es la forma de trabajar del cliente. Sólo utiliza los recursos que no están siendo ocupados por otra cosa. Cuando nuestra PC está en idle folding@home utilizará esos recursos para aportar poder computacional. Por supuesto, también podemos forzar a que utilice los núcleos que queramos o el máximo uso de CPU.

La verdad me parece una excelente forma de aportar y es algo real y verídico, a diferencia de las imágenes de gente degollada que publican en Facebook diciendo que por cada like Sarita Connor se va a salvar de la destrucción fatal o que Rachel, la niña de 9 años (desde 1999 tiene 9 años) será salvada por AOL porque con cada share donará un dólar.

Folding@home es un gran proyecto de la Universidad de Stanford, y me encantaría que podamos ver algo similar hecho acá en el país. Sería genial hacer funcionar una red computacional a gran escala como es este proyecto, en el país, ya sea para investigación de enfermedades así como también investigación científica y tecnológica.

Para leer más


Si quieren leer más acerca de Folding@home pueden hacerlo en su página web. Alli encontrarán la explicación a todas sus dudas, qué es folding, para qué se utiliza, cómo funciona, qué beneficios otorga y demás.

¿Ven? el poder computacional no solamente sirve para quemar carbono minando Bitecoins o Litecoins.

Fuente: http://tecnovortex.com/folding-at-home/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.