martes, 11 de mayo de 2010
Estrenando diseño, vamos a ver un poco más en detalle ésto llamado "cloud computing". Ya tenemos una idea general de lo que es y cómo funciona. Vamos a ver ahora cómo se compone, y qué nos ofrece.

¿Qué pasaba con la anterior arquitectura?

La arquitectura inicial de Internet, todavía vigente en muchos lugares, consiste en un centro de cómputos con gran cantidad de servidores atendiendo las peticiones de los usuarios. Pero como se podrán imaginar, esta situación conlleva una serie de complicaciones para las empresas.
Al tener una cantidad considerable de usuarios haciendo peticiones de video, fotos, y datos de todo tipo, las empresas tienen que lidiar con algunos de los siguientes factores:
  • Red saturada.
  • Gasto considerable de energía.
  • Sistemas de resguardo de energía en caso de corte.
  • Espacio en disco insuficiente.
  • Aumento en cantidad de servidores (más dinero).
  • Mayor espacio para almacenar los servidores.
  • Sistemas de enfriamiento.
  • Licencias del software utilizado.

¿Qué pasa ahora?

La mayoría de servicios Cloud Computing, solo generan más espacio en disco, más bases de datos (BD), mayor ancho de banda, balanceo de carga (se redirecciona el tráfico a determinados centros de datos) a demanda (on demand). Mediante un conjunto de aplicaciones web conjugadas con servidores físicos.
Al haber peticiones de datos o servicio de BD, éste se genera en la nube por medio de la ejecución de aplicaciones (scripts, códigos, etc) para la generación de BD múltiples. Y ocurre solo cuando es necesario.
Con esto se optimizan los recursos, porque solo se utiliza lo necesario para la ejecución de las peticiones.

¿Qué tipos de Cloud Computing hay?


Cloud Computing se ha convertido en un concepto comodín. Se puede usar en múltiples contextos para referirse a cosas de lo más dispares. Pero parece que hay consenso respecto a las tres clases fundamentales del Cloud Computing. A saber:
Software as a Service (SaaS): En español "Software como Servicio". Modelo de distribución de software donde una empresa sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio.
Infrastructure as a Service (Iaas): En español "Infraestructura como Servicio". Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización.
Platform as a Service (PaaS): En español "Plataforma como Servicio". Aunque suele identificarse como una evolución de SaaS, es más bien un modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguime en Facebook

Seguime en Twitter

Filosofando

.